dissabte, 18 d’octubre del 2008

Envejecer ¿A los 50 se empieza a envejecer?

Esta afirmación viene generalmente acompañada de cierto tono de pena o de resignación y está basada en la falsa creencia de que la vejez es algo terrible.
Pero esta visión de la vejez, habitual en nuestra sociedad moderna y occidental, no es, afortunadamente, constante ni universal. Curiosamente, las sociedades que más frecuentemente respetan la ancianidad son las sociedades primitivas o con un escaso número de ancianos.
Si se tiene una visión de la vejez está cercana a ésta, no vendrá mal hablar con personas ancianas que han vivido la vida con éxito. En este sentido, es recomendable una lectura de don Santiago Ramón y Cajal, en la que relata su forma de ver la vida desde los 80 años de edad, para encontrar un punto de vista inteligente y diferente.
Envejecer con éxito
Todos conocemos a algunas personas mayores por las que parece que el tiempo no pasa, física o mentalmente. Estas personas viven toda su vida en una situación excepcional, no sólo de salud física, sino también de claridad mental y de adaptación social. A esto se le conoce como 'envejecer con éxito', a diferencia del 'envejecimiento habitual', con enfermedades y discapacidad.
En parte, envejecer o no con éxito depende de uno mismo. Usted mismo puede envejecer con más éxito del que quizás crea que le espera si empieza a cambiar ahora su forma de vida, antes de que sea tarde.
Envejecer con éxito
  • Tenemos que aprender a minimizar las pérdidas de facultades y a utilizar nuestra capacidad de compensación para suplirlas con otras facultades que se han desarrollado a lo largo de los años.
  • Debemos mantenernos activos física y mentalmente, buscando ocupaciones compensadoras para el tiempo libre que nos permitan mantener la función laboral y social.
  • Hay que garantizar en la medida de lo posible una cierta estabilidad socioeconómica.
  • Es recomendable una mejora de nuestra autoestima y luchar por mantener sus relaciones con otros o crear relaciones nuevas.
  • En resumen, el objetivo es intentar mantener nuestro propio estilo personal de vida que nos identifica desde hace tantos años.

Más información: Claves para envejecer con éxito en www.pulevasalud.com

2 comentaris:

ERNESTO FERNÁNDEZ ha dit...

A ver si te gusta ésto:

http://ernestosport.blogspot.com/2008/10/visitando-la-vejez.html

BEATRIZ MARTOS ha dit...

ENVEJECER CON EXITO !...COMO DIGO EN MI BLOG :
"VIEJO ES EL VIENTO...PERO TODAVÍA
SOPLA..." TENGO 78 AÑOS, DOS(02) HIJOS, CUATRO (04) NIETOS, SOY LOCUTORA JUBILADA. ME RECIBI DE ABOGADA, A LOS 74 AÑOS..."SABER QUE SE PUEDE!!".
NO LLEVAR A CUESTAS "LA MOCHILA" CON DIFICULTADES PASADAS, SACARSELA, SÍ !! SACARSELA Y
MIRAR EL FUTURO, NO IMPORTAN LOS AÑOS.IMPORTA..NO SENTIRSE VIEJO...
¿"VIEJO"? ..¿QUÉ ES ESO ????.
http://beatrizmartos.blogspot.com/
EN MI BLOG, CUENTO COSAS VIVIDAS.
BUENOS AIRES. ARGENTINA..10/09/2009