dimarts, 21 de gener de 2014

Los diez pueblos más altos de España

Día 20/01/2014 - 01.31h




Hay sorpresas: los pueblos más altos no están en los Pirineos o en las Alpujarras. Ideas para un fin de semana por todo lo alto.

A pesar de lo que se crea, los pueblos mas altos de España no están ni en los Pirineos, ni en Granada (Trevélez ocupa el puesto decimosexto), sino en Teruel, que tiene los cuatro situados a mayor altura. O sea que Teruel existe, pero está muy alto. También los hay en Ávila (cuatro entre los diez con mayor altitud y que además tiene la capital más alta), Gerona, Guadalajara, Lérida o Huesca. Es difícil calcular la altitud porque una casa alejada puede ser considerada como perteneciente al pueblo, pero la medición se suele hacer en la plaza (en el caso de Trevélez, está en la parte baja). Estos son los diez que el Instituto Geográfico Nacional ha «premiado».

1.- Valdelinares, Teruel

MANEL ZAERA
Los diez pueblos más altos de España

.- VALDELINARES (TERUEL). 1.695 METROS

En medio de la Sierra de Gúdar. Los pinos son la causa de su nombre «Val de Lignare» (valle entre pinares) y tiene fama sobre todo su bosque de pino negro. Algunas casas en la parte alta del pueblo tienen aún mayor altitud. La población la mandó fundar Jaime I en 1262 y es zona ganadera por la abundancia de pastos. Conserva el antiguo Ayuntamiento del XV (conocido como La Cambra ahora es salón para actividades) y su iglesia está dedicada -logicamente- a Nuestra Señora de las Nieves. A 7 kilómetros queda la estación de esquí de Aramón Valdelinares. Una curiosidad: hay una ligera diferencia entre la altura oficial, 1.695 metros, y la que se anuncia en el pueblo (ver foto), 1.692.
A 75 km de Teruel. 120 habitantes. Turismo 978 801 804


2º Griegos (Teruel) 1.601 m

Los diez pueblos más altos de España
JAIME LAHOZ
En la Sierra de Albarracín, al pie de la Muela de San Juan, en la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales. Rodeado de bosques y campos de cereales presume de la Iglesia de San Pedro del XVI, una ermita de San Roque del XVII y el museo «Casa de las Mariposas» (en el Ayuntamiento). Cerca quedan restos de trincheras de la Guerra Civil y son famosos los restos celtíberos de la necrópolis El Cuarto y el yacimiento arqueólogico del Castillejo. Estación de Esqui de La Colocha y Pistas de Esquí de Fondo. El 5 de febrero celebra a Santa Águeda.

3º - Gúdar, Teruel. 1.588 m.

Los diez pueblos más altos de España
PACO QUILES
Muñeco de nieve en la plaza de la iglesia de Gúdar (Teruel)
En la Sierra de Gúdar, con sus casas señoriales del XVI, la Iglesia de santa Bárbara del XVIII y, en lo alto del pueblo, la ermita de la Virgen de la Magdalena, del XII. En la Peña Malena está el espectacular mirador sobre el Valle de Alfambra y la sierra de las Moratillas. Abundan los bosques de encinas y pinos y cerca queda -a unos 16 km- la estación de esqui de Valdelinares.
A 64 km de Teruel 84 habitantes. Ayunt. 978 801 067

4Bronchales, Teruel. 1.575 m

Los diez pueblos más altos de España
VÍCTOR JARQUE
Fiesta en la Plaza de la Sopeta, en Bronchales
Es de época ibera y romana (yacimiento del Endrinar) y hay referencias al lugar en el Cantar del Mío Cid. Iglesia de la Asunción del XVI, ermita de Santa Bárbara del XIV y pórticos medievales. Gran riqueza en fauna (ciervos, corzos, águilas y buitres) y flora. Posee uno de los pinares mas densos de la península (pino albar) así como numerosas fuentes. A 28 km queda Albarracín.
A 62 km de Teruel 480 hab. Turismo 978 701 138

5Meranges, Gerona. 1.539 m.

Los diez pueblos más altos de España
En la Baja Cerdaña, en la cabecera del valle de Durán, cerca de la frontera francesa. El lugar está documentado desde el siglo X y un corrimiento de tierra en la Edad Media hizo desaparecer el primitivo pueblo. Conserva la iglesia románica (siglo XII) de Sant Serni (una de las más interesantes de la Cerdanya), destacando el ábside y la portada. También merece lapena el castillo, un paseopor el río Durán y los lagos (ambos parajes naturales)
A 19 km de Puigcerdà y 154 de Gerona 91 hab. Tel. 972 880 054

6Hoyos de Miguel Muñoz, Ávila. 1.534 m

Los diez pueblos más altos de España
Desde el Cerrillo, el lugar más emblemático, se contempla todo el pueblo. Pertenece al partido judicial de Piedrahita. Cerca queda el valle del Alberche, principal afluente del Tajo, con el embalse de El Burguillo. Es lugar por sus características idóneo para deportes de aventura.
A 54 km de Avila 43 hab. Ayunt. 920 207 527

8Guadalaviar, Teruel. 1.521 m

Los diez pueblos más altos de España
FEDERICO ROMERO
En la Sierra de Albarracín, al pie de la Muela de San Juan. Abundan los bosques de pino silvestre y la ganadería ovina (es zona de trashumancia). Allí nace el río Guadalaviar que tras cruzar Teruel desemboca en el Turia. Abundan las fuentes y tiene un museo de Trashumancia. Ermita de San Juan Bautista (actualmente iglesia) y la de Santiago el Mayor, del siglo XVIII. Queda a 27 kilómetros de Albarracín y a 12 del nacimiento del río Tajo.
A 75 kms de Teruel 236 hab. Ayunt. 978 708 014

1 comentari:

M. Roser ha dit...

Caram , doncs puc estar orgullosa d'haver conegut molts dels pobles més alts d'Espanya, perquè es veu que això també es premia...
I sí, Teruel existeix, en dono fe, es veu que com és tan alt, hi ha gent que li costa arribar-hi!!!
Petonets, Imma.